FUNCIONAMIENTO BASICO DEL SOLIDARISMO EN COSTA RICA

Qué es el solidarismo?

Es la unión de personas que se organizan para lograr mutuamente el desarrollo integral, para beneficio de las personas que la conforman y sus familias.

Quién propone la idea solidarista en Costa Rica?

Fundamentado en ideas europeas, el distinguido costarricense don Alberto Martén Chavarría propone en 1947 la filosofía solidarista como una herramienta reguladora de las relaciones obrero – patronales y como factor de desarrollo económico – social.

Cómo están reguladas las asociaciones solidarista?

Las asociaciones son reguladas y facultadas fundamentalmente para su funcionamiento por la Constitución Política, la ley 6970, los estatutos y reglamentos de cada Asociación, Código de Comercio en lo referente a las asociaciones solidaristas y Código de Trabajo.

Para que una asociación solidarista ejerza lícitamente sus actividades los estatutos deberán ser aprobados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social e inscritos en el Registro de asociaciones Solidaristas que al efecto lleva ese Ministerio.

Qué son las Asociaciones Solidaristas ?

De acuerdo con la Ley de asociaciones solidaristas número 6970, el artículo 1 señala "Las asociaciones solidaristas son organizaciones sociales que se inspiran en una actitud humana, por aspiraciones de sus semejantes, comprometiendo el aporte de sus recursos y esfuerzos para satisfacer esas necesidades y aspiraciones de manera justa y pacífica. Su gobierno y su administración competen exclusivamente a los trabajadores afiliados a ellos".

Cuáles son sus fines?

El artículo 2 de la misma ley establece:

"los fines primordiales de las asociaciones solidaristas son procurar la justicia y la paz social, la armonía obrero – patronal y el desarrollo integral de sus asociados"

De que fuente provienen sus recursos económicos?

Según el artículo 18 las asociaciones solidaristas contarán con los siguientes recursos económicos:

El ahorro mensual mínimo de los asociados, cuyo porcentaje será fijado por la asamblea general.

El aporte del patrono a favor de sus trabajadores afiliados, que será fijado de común acuerdo entre ambos de conformidad con los principios solidaristas. Lo recaudado por este concepto, se considerará como parte del fondo económico del auxilio de cesantía en beneficio del trabajador, sin que ello lo exonere de la responsabilidad por el monto de la diferencia entre lo que le corresponde al trabajador como auxilio de cesantía y lo que el patrono hubiera aportado.

Los ingresos por donaciones y legados. Cualquier otro ingreso lícito que perciban con ocasión de las actividades que realicen.

Cuáles son los órganos principales

La Asamblea General legalmente convocada es el órgano supremo de la asociación. Esta será administrada y dirigida por una junta directiva compuesta al menos por cinco miembros. La vigilancia de la asociación estará a cargo de uno o varios fiscales, asociados o no.

Cómo se disponen los ahorros personales y el aporte patronal?

El artículo 20 dice: Los ahorros personales podrán ser utilizados por la asociación para el desarrollo de sus fines, pero deberán ser devueltos a los asociados en caso de renuncia o retiro de la misma por cualquier causa. El artículo 21 establece: Las cuotas patronales se utilizarán para el desarrollo y cumplimiento de los fines de la asociación y se destinará prioritariamente a construir un fondo para el pago del auxilio de cesantía. Este fondo se dispondrá de la siguiente manera:
  1. Cuando un afiliado renuncia a la asociación pero no a la empresa, el aparte patronal quedará en custodia y administración para ser usado en un eventual pago del auxilio de cesantía a ese empleado, según lo dispuesto en los incisos siguientes:
  2. Si un asociado renunciare a la empresa, y por lo tanto a la asociación, recibirá el aporte patronal, su ahorro personal y cualquier otro ahorro o suma que tuviese derecho, mas los rendimientos correspondientes.
  3. Si un afiliado fuere despedido por justa causa, tendrá derecho a recibir el aporte patronal acumulados, sus ahorros más los rendimientos correspondientes.
  4. Si un afiliado fuere despedido sin justa causa, tendrá derecho a recibir sus ahorros, el aporte patronal y los rendimientos correspondientes. Si el aporte patronal fuere superior a los que corresponde por derecho a auxilio en su totalidad. Si el aporte patronal fuere inferior a lo que le corresponde, el patrono tendrá obligación de cubrir la diferencia.
  5. En caso de retiro de un trabajador por invalidez o vejez, el pago total de lo que le corresponda se le hará en forma directa e inmediata.
  6. Si fuese por muerte, se hará la devolución de sus fondos conforme con los trámites establecidos en el artículo 85 del Código de Trabajo.

SOLIDARISMO PRODUCTO TICO

"El solidarismo le ofrece un medio idóneo a los costarricenses para verificar la hazaña, por que lo mismo que otros pueblos, el nuestro tiene que laborar su destino con el cincel de sus propias concepciones intelectuales, y realizaciones materiales midiendo sus capacidades y desenvolviendo sus potencialidades. El solidarismo es un producto tico, profundamente nacional y criollo como una carreta de Sarchí o un poema de Aquileo. El solidarismo es fibra y sangre costarricense; es pensamiento nacional. Lo amasaron callosas manos de peones de Turrialba y Alajuela, lo soñaron maestros de San Cristóbal Norte, lo pregonaron universitarios de San José, lo perfumaron con feminidad obreras y empleados de Guadalupe y Barrio México, lo encumbraron hasta las nubes pilotos nacionales y dondequiera que pusieron en él su sello de fe, de su esperanza y de su amor, hijos de Costa Rica. Otros se esfuerzan por aclimatar en nuestro suelo ideologías o sistemas sociales y económicos importados de Moscú, Chicago, Venezuela o Puerto Rico. Nosotros hemos desarrollado un sistema social y económico autóctono. Lo veremos crecer cono un Guanacaste gigantesco de nuestras llanuras?"